lunes, 16 de enero de 2012

RELACION DE LAS ENFERMEDADES DE LAS ENCIAS Y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y DE LAS PERSONAS CON REEMPLAZO COMPLETO DE UNA O MAS ARTICULACIONES

Profilaxis Antibiótica


Antes de someterse a algunos tratamientos dentales, los pacientes que tienen ciertas enfermedades del corazón y las personas con articulaciones artificiales deben tomar antibióticos. Estas personas pueden estar a riesgo de desarrollar una infección en el corazón o en el lugar de la articulación artificial, respectivamente. Los antibióticos reducen este riesgo. Esto se llama profilaxis antibiótica.

En el tratamiento de los pacientes con enfermedades del corazón, los dentistas siguen las pautas elaboradas por la Asociación Americana del Corazón (AAC; AHA en inglés), con el aporte de la ADA. En los pacientes que tienen reemplazo completo de una o más articulaciones, ellos siguen las pautas elaboradas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AACO; AAOS en inglés).

Pautas para las Personas con Enfermedades del Corazón

Las pautas de la AAC tienen por fin reducir el riesgo de endocarditis infecciosa. La endocarditis infecciosa (EI) es una infección del revestimiento interno del corazón o de las válvulas del corazón.

En el pasado se pensaba que una serie de condiciones que afectan al corazón dejaban a los pacientes a riesgo de sufrir EI. Al escribir las nuevas pautas, la AAC revisó las investigaciones publicadas y otros artículos científicos. Ellos descubrieron que pocas condiciones estaban asociadas con la EI. Como resultado, un menor grupo de pacientes que antes necesita premedicación antes de los tratamientos dentales.

¿Por qué se modificaron las pautas?

Después de revisar los informes y los artículos científicos publicados, la AAC concluyó que:

  • el riesgo de sufrir reacciones adversas a los antibióticos son mayores que los beneficios de la profilaxis para la mayoría de los pacientes. Las reacciones adversas pueden fluctuar desde leves (erupciones) a graves (problemas respiratorios que pueden causar la muerte).
  • cuando se consideraron todos los resultados de los estudios en conjunto, no quedó claro que la premedicación previniera la EI.
  • las bacterias de la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo durante las actividades diarias como el cepillado o la limpieza entre los dientes. Una vez en el torrente sanguíneo, pueden viajar al corazón. Las personas a riesgo de infección pueden estar más propensas a desarrollar EI a partir de estas actividades que después de un tratamiento dental.
    Asimismo, las bacterias que causan las infecciones pueden volverse resistentes a los antibióticos si estos medicamentos se usan con demasiada frecuencia. Debido a esto, los médicos tratan de reducir el uso de los antibióticos.

Selección de los pacientes

Las pautas actuales recomiendan el uso de antibióticos preventivos antes de ciertos procedimientos dentales para personas con:

  • válvulas artificiales en el corazón
  • una historia de endocarditis infecciosa
  • un trasplante de corazón que desarrolla un problema en las válvulas del corazón
  • las siguientes condiciones cardíacas congénitas (presentes desde el nacimiento): *
    • cardiopatías congénitas cianóticas sin reparar o incompletamente reparadas, incluyendo a aquellos que tienen derivaciones y conductos paliativos
    • un defecto cardíaco congénito completamente reparado con un material protésico o con un dispositivo protésico, colocado ya sea mediante intervención quirúrgica o por catéter, durante los primeros seis meses después del procedimiento
    • cualquier defecto cardíaco congénito ya reparado con un defecto residual en el sitio o adyacente al sitio de un parche prótésico o de un dispositivo protésico.

* Consulte a su cardiólogo si usted no está seguro si pertenece a una de estas categorías.

Las personas que tomaban antibióticos profilácticos en el pasado pero que ya no los necesitan son aquellos con:

  • prolapso de la válvula mitral
  • enfermedad reumática del corazón
  • enfermedad de la válvula bicúspide
  • estenosis aórtica calcificada
  • enfermedades congénitas del corazón (presentes al nacer) tales como defecto septal ventricular, defecto del tabique auricular y cardiomiopatía hipertrófica.

Converse con su dentista para ver si estas pautas podrían estar indicadas en su caso.

Recursos Adicionales

  • Tarjeta de bolsillo descargable de la Asociación Americana del Corazón (disponible en Inglés y Español)
  • Para el Paciente Dental: Los Antibióticos y Su Corazón

Pautas para las personas con Reemplazo Completo de una o más Articulaciones
Las pautas de la AACO están destinadas a reducir el riesgo de infección en el sitio de una articulación artificial. Ellas están destinadas a las personas que tienen reemplazo completo de una o más articulaciones. Pero no afectan a los pacientes que tienen espigas, placas u otros componentes mecánicos ortopédicos.

La AACO recomienda que todos los pacientes que tienen reemplazo completo de una o más articulaciones deben tomar antibióticos antes de ciertos tipos de procedimientos dentales.

Converse con su dentista para ver si estas pautas podrían estar indicadas en su caso.

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: La ADA no entrega respuestas específicas a preguntas individuales sobre honorarios, sobre problemas dentales, condiciones, diagnósticos, tratamientos o propuestas de tratamientos dentales, o sobre solicitudes de investigación. La información acerca de la derivación de pacientes, sobre quejas y sobre una variedad de procedimientos dentales se pueden encontrar en ADA.org.


No hay comentarios: