lunes, 16 de enero de 2012

LAS RADIOGRAFIAS DENTALES. SON DE UTILIDAD PARA EL DIAGNOSTICO? CUAN NOCIVAS SON?

Radiografía/ Rayos X (Rayos X/ Radiografía)


Información general

Los exámenes radiográficos dentales proporcionan información valiosa que ayuda a su dentista a evaluar su estado de salud bucodental. Con la ayuda de las radiografías (el término que se usa para las fotografías tomadas con rayos X), su dentista puede ver lo que está sucediendo debajo de la superficie de sus dientes y de su encía. Si usted tiene dudas sobre su examen radiográfico dental, hable con su dentista.

Preguntas Más Frecuentes (PMFs)

  • ¿Cómo funcionan las radiografías dentales?
  • ¿Con qué frecuencia se deben tomar radiografías?
  • ¿Cuáles son los beneficios de un examen radiográfico dental?
  • ¿Cómo se comportan las radiografías dentales en comparación con otras fuentes de radiación?
  • ¿Qué pasa si estoy embarazada y necesito un examen radiográfico dental?

¿Cómo funcionan las radiografías dentales?

A medida que los rayos X pasan a través de la boca son absorbidos en su mayor parte por los dientes y los huesos debido a que estos tejidos, que se llaman tejidos duros, son más densos que las mejillas y la encía, que se llaman tejidos blandos. Cuando los rayos X chocan contra la película o contra un sensor digital, se crea una imagen llamada radiografía. Las radiografías permiten que su dentista vea anomalías ocultas, como las caries dentales, las infecciones y los signos de enfermedad de las encías, incluyendo los cambios en el hueso y en los ligamentos que sostienen a los dientes en su lugar

¿Con qué frecuencia se deben tomar radiografías?

La frecuencia con que se deben tomar radiografías depende de su estado actual de salud bucodental, de su edad, de su riesgo de sufrir estas enfermedades y de los signos y síntomas de alguna enfermedad bucal que pueda estar padeciendo. Por ejemplo, los niños pueden necesitar radiografías con más frecuencia que los adultos. Esto se debe a que sus dientes y sus maxilares aún están en desarrollo. Además sus dientes son más propensos a ser afectados por caries dentales que los de los adultos. Su dentista revisará su historia, examinará su boca y luego decidirá si necesita radiografías o no.

Si usted es un nuevo paciente, el odontólogo puede recomendar la toma de radiografías para determinar el estado actual de su salud bucal y para poder identificar los cambios que puedan ocurrir más adelante. Se puede necesitar un nuevo conjunto de radiografías para ayudar a su dentista a detectar si hay nuevas caries, para ver el estado de salud de su encía o para evaluar el crecimiento y el desarrollo de sus dientes. Si su antiguo dentista tiene radiografías suyas, su nuevo dentista puede pedirle copias de ellas. Pida a ambos dentistas que le ayuden con el reenvío de sus radiografías.

¿Cuáles son los beneficios de un examen radiográfico dental?

Debido a que muchas enfermedades de los dientes y de los tejidos circundantes no se pueden ver cuando el dentista examina su boca, un examen radiográfico puede ayudar a revelar lo siguiente:

  • pequeñas áreas de caries entre los dientes o debajo de las restauraciones (obturaciones) existentes
  • infecciones en el hueso
  • enfermedad periodontal (de la encía)
  • abscesos o quistes
  • anomalías del desarrollo
  • algunos tipos de tumores

    Al detectar y tratar los problemas dentales en una etapa temprana se puede ahorrar tiempo, dinero y molestias innecesarias. Las radiografías pueden ayudar a su dentista a detectar problemas en su boca que de otra manera no se verían.

¿Cómo se comportan las radiografías dentales en comparación con otras fuentes de radiación?

La cantidad de radiación a que estamos expuestos con las radiografías dentales es muy pequeña en comparación con nuestra exposición diaria a otras fuentes como la radiación cósmica y a los elementos radiactivos de origen natural (por ejemplo, los que producen el gas radón).

La tabla que sigue compara una estimación de nuestra exposición a radiación por las radiografías dentales con la de otras fuentes diversas. Como se indica más adelante, un milisievert (mSv) es una unidad de medida que permite una comparación entre las fuentes de radiación que afectan todo el cuerpo (como la radiación de fondo natural) y los que sólo afectan una parte del cuerpo (como las radiografías).

Fuente

Exposición Estimada (mSv)

Artificial

Radiografías dentales

Radiografías de aleta de mordida

Radiografía total de boca

0, 038

0,150

Radiografías médicas
  • Radiografía del tracto gastrointestinal inferior
  • Radiografía del tracto gastrointestinal superior
  • Radiografía de tórax

4,060

2,440

0,080

Natural

Radiación Cósmica (Espacio Ultraterrestre)

Promedio de radiación del espacio ultraterrestre en Denver, CO (por año)

0,510

Radiación Terrestre y Atmosférica

Promedio en EE.UU. de radiación proveniente de fuentes naturales (por año)

3,000


Fuente: Adaptado de Frederiksen NL. X-Rays: What is the Risk? Texas Dental Journal. 1995;112(2):68-72.

¿Qué pasa si estoy embarazada y necesito un examen radiográfico dental?

Es posible que se necesite una radiografía para un tratamiento dental que no puede esperar hasta después que nazca el bebé. Debido a que las infecciones dentales sin tratar pueden suponer un riesgo para el feto, puede ser necesario hacer un tratamiento dental para mantener la salud de la madre y del niño. La exposición a radiación como resultado de las radiografías dentales es baja. Sin embargo, deben tomarse todas las precauciones para garantizar que la exposición a la radiación sea Tan Baja Como Sea Posible (principio TBCSP, ALARA en inglés).

Un delantal de plomo minimiza la exposición del abdomen y debe utilizarse cuando se toma cualquier radiografía dental. Además, un collar tiroideo de plomo puede proteger la tiroides contra la radiación y también debe utilizarse siempre que sea posible. El uso del collar tiroideo emplomado se recomienda para las mujeres en edad fértil, para las embarazadas y para los niños. No es necesario retrasar los exámenes radiográficos dentales si usted está tratando de quedar embarazada o si está amamantando.

Recursos Adicionales

Para obtener más información científica sobre radiación vea:

  • Respuestas sobre Radiación patrocinadas por la Sociedad de Física Sanitaria
  • Libro de Datos sobre Radiación Ionizante de la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés)

Por favor tenga en cuenta lo siguiente: La ADA no entrega respuestas específicas a preguntas individuales sobre honorarios, sobre problemas dentales, condiciones, diagnósticos, tratamientos o propuestas de tratamientos dentales, o sobre solicitudes de investigación. La información acerca de la derivación de pacientes, sobre quejas y sobre una variedad de procedimientos dentales se pueden encontrar en ADA.org.

No hay comentarios: