miércoles, 24 de febrero de 2010

BIFOSFONATOS, ALENDRONATOS Y LA ODONTOLOGIA

Si utiliza bifosfonatos, para prevenir o tratar la osteoporosis (una descalcificación de los huesos) o como parte de la terapia de tratamiento contra el cáncer: usted debe asesorarse con su dentista. De hecho, si a ud. le suministran unos de estos productos, debe asegurarse de que el consultorio dental tenga esa información para actualizar la historia del paciente.

Algunos medicamentos de bifosfonato(como Fosamax, Actonel, Boniva) se toman por vía oral para ayudar a prevenir o tratar la osteoporosis y la enfermedad de Paget de hueso. Otros, como Aredia, Bonefos, Didronel o Zometa, se administran por vía intravenosa, como parte del tratamiento de cáncer y para reducir el dolor de huesos y la hipercalcemia (niveles anormalmente elevados de calcio en la sangre), asociados con el cáncer de mama metastásico, cáncer de próstata y mieloma múltiple.

En algunas ocasiones, algunos individuos al recibir los bisfosfonatos por vía intravenosa para el tratamiento del cáncer han desarrollado osteonecrosis (Bisphosphonate Osteo Necrosis) de la mandíbula, una condición rara pero grave que involucra severa pérdida o destrucción, de la mandíbula.

Los síntomas incluyen, pero no se limitan a:

Dolor, inflamación o infección de las encías o la mandíbula.
Encías que no están cicatrizando.
Dientes Flojos (con movilidad).
Entumecimiento o una sensación de pesadez en la mandíbula.
Hueso expuesto.
Si ha recibido los bisfosfonatos por via intravenosa y experimenta cualquiera de estos o otros síntomas dentales, comuniquese con su oncólogo y su dentista inmediatamente.
Más raramente, se han producido en los pacientes que toman los bisfosfonatos orales una osteonecrosis del maxilar.
La mayoría de los casos de osteonecrosis de la mandíbula asociados con los bisfosfonatos han sido diagnosticados después de procedimientos dentales, tales como extracción de dientes; sin embargo la condición también puede ocurrir espontáneamente.
Además, las extracciones u otras cirugías que afectan el hueso pueden empeorar esta condición. Los pacientes que reciben actualmente los bisfosfonatos intravenosos deben evitar procedimientos dentales invasivos, si es posible. El riesgo de osteonecrosis de la mandíbula en pacientes que usan los bisfosfonatos orales después de la cirugía dental, ha aumentado en los ultimos años.

¿Estoy en situación de riesgo?

Porque la osteonecrosis de la mandíbula es poco común, los investigadores no pueden aún predecir cuando se puede desarrollar. Para diagnosticar la osteonecrosis de la mandíbula, los médicos pueden usar radiografías o probar la infección (haciendo cultivosa bacterianos). Tratamientos para la osteonecrosis de la mandíbula pueden incluir antibióticos, enjuagues orales bacteriostáticos.
Normalmente se deben evitar la cirugías, porque puede empeorar la condición. El consenso es que la buena higiene oral junto con cuidado dental regular es la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar osteonecrosis.

Por ultimo, se está considerando, si la indicación de estos fármacos por presentar Osteopénia, es realmente impresindible, por los riesgos que pueden ocurrir como efectos secundarios.

Su médico y su odontológo son las personas mas indicadas para tomar decisiones sobre el caso.

DIENTES SENSIBLES

Dientes sensibles
Las causas y los tratamientos
Si probar un helado o tomar un traguito de café es en ocasiones doloroso o si al
cepillarse los dientes o usar el hilo dental hace una mueca de dolor a veces, usted
puede tener un problema común conocido como “dientes sensibles”. Entre las
causas se incluyen las caries dentales, los dientes agrietados, el esmalte dental
desgastado, las obturaciones desgastadas y las raíces de los dientes expuestas
como resultado de un cepillado muy enérgico de los dientes, la recesión de las
encías y la enfermedad periodontal (de las encías).

LOS SÍNTOMAS DE LOS DIENTES SENSIBLES
Una capa de esmalte, la sustancia más fuerte del cuerpo, protege la corona de los dientes saludables. Una capa llamada cemento
protege las raíces de los dientes debajo de la línea de las encías. Debajo del esmalte y del cemento está la dentina, una parte del diente que es menos densa que el esmalte o el
cemento.
La dentina contiene túbulos microscópicos (pequeños tubos o canales huecos). Cuando la dentina pierde su capa protectora, los túbulos permiten que el calor y el frío o los alimentos ácidos o pegajosos estimulen los nervios y las
células que están dentro del diente. Esto puede causar hipersensibilidad y malestar ocasional cuando usted muerde, bebe líquidos fríos o calientes, o cuando respira
por la boca.
Tener una higiene dental apropiada es un paso importante en la prevención de la caries dental, la enfermedad periodontal y el dolor de los dientes sensibles. Si se cepilla los dientes incorrectamente o muy enérgicamente, puede lesionar las encías y exponer las raíces de los dientes.
La enfermedad periodontal una infección de las encías y del hueso que le dan soporte a los dientes también puede ser responsable. Si no se le da tratamiento a la enfermedad periodontal, las encías pueden separarse de los dientes y formar espacios llamados bolsas que proveen un hogar para las bacterias.
La enfermedad periodontal puede progresar hasta que el hueso y las otras estructuras de soporte de los dientes se destruyen y dejan las superficies de las raíces de los dientes expuestas. Los chequeos dentales regulares son importantes para que las caries dentales, la enfermedad periodontal y otros problemas puedan ser detectados y tratados en sus comienzos.

TRATAMIENTO
Los dientes sensibles pueden ser tratados. Dependiendo de la causa, su dentista puede que le sugiera que pruebe una pasta dental desensibilizadora, que contiene compuestos que ayudan a bloquear la sensación que va desde la superficie del diente hasta el nervio. Se necesitan varias aplicaciones de pasta dental desensibilizadora antes de que se reduzca la sensibilidad. Cuando escoja la pasta dental o cualquier otro producto de cuidado oral, Si la pasta dental desensibilizadora no alivia su malestar, su dentista puede que le sugiera tratamientos en el consultorio. Se puede aplicar un gel de fluoruro o agentes desensibilizadores especiales en las áreas sensibles de los dientes afectados. Cuando estas medidas no corrigen el problema, su dentista puede recomendar otros tratamientos como una obturación, una corona una incrustación o la adhesión de resinas compuestas para corregir el defecto o la caries que causa la sensibilidad. El tipo de tratamiento dependerá de la causa de la sensibilidad.
Si el tejido de las encías se ha perdido en la raíz (recesión de las encías), su dentista puede que le recomiende un injerto de encía para cubrir la raíz, proteger el diente y reducir la sensibilidad. En los casos en que la hipersensibilidad es severa y persistente y no se puede tratar de ninguna otra manera, su dentista puede que le recomiende el tratamiento de endodoncia (de canales radiculares) para eliminar el problema.

TIENE UN DIENTE FISURADO?

¿Tiene un diente agrietado?
Cuando muerde siente un dolor agudo que desaparece inmediatamente y quizás no le presta atención. Evita ciertos alimentos o mastica sólo de un lado de la boca. ¿Le parece familiar? Si es así, puede que tenga un diente agrietado.


¿PORQUE SE AGRIETA UN DIENTE?
Un diente se puede agrietar por varios factores:
-Masticar objetos o alimentos duros como el hielo, las nueces o los dulces duros.
-Un accidente, como un golpe directo a la boca.
-Rechinar y apretar los dientes.
-Presión desigual al masticar.
-Tensión en un diente.
-Pérdida considerable de la estructura del diente, por desgaste, obturaciones grandes u otras restauraciones.
-Exposición del esmalte del diente a extremos de temperatura, como comer alimentos calientes y luego tomar el agua bien fría.
-Dientes quebradizos por haber sido sometidos a tratamientos de endodoncia (de canales radiculares).


¿CÓMO PUEDE DETERMINAR SI EL DIENTE ESTÁ AGRIETADO?
Puede ser difícil. Es posible que usted no pueda determinar cuál diente le duele o si el dolor proviene de un diente en la parte superior o inferior. La grieta puede presentarse como una fractura muy fina, en dirección vertical a lo largo del diente.
Es a menudo invisible a simple vista y puede que ni aparezca en la radiografía.
Usted puede ayudar a su dentista a determinar qué diente está causando el problema fijándose cuándo y dónde tiene sensibilidad al calor o al frío y a los alimentos dulces, agrios o pegajosos, así como aproximadamente dónde le duele cuando mastica.


¿POR QUÉ DUELE EL DIENTE AGRIETADO?
El diente agrietado puede doler porque la presión al morder causa que se abra la grieta. Cuando deja de morder, se reduce la presión y se siente un dolor agudo al
cerrarse rápidamente la grieta.
Aunque la grieta sea microscópica, al abrirse, la pulpa dentro del diente puede irritarse. La pulpa es un tejido suave que contiene los nervios y los vasos sanguíneos del diente. Si la grieta irrita la pulpa, el diente se puede hacer sensible a extremos de temperatura. Si la pulpa se daña o se enferma como consecuencia de la grieta, puede que sea necesario un tratamiento de canales radiculares para salvar el diente.


¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO INDICADO PARA EL DIENTE AGRIETADO?
Dependiendo del tamaño y del lugar de la grieta, el tratamiento puede ser desde adhesión de resinas compuestas hasta un tratamiento de canales radiculares.
Puede que haya que extraer el diente si tiene una grieta severa. Su dentista determinará el mejor tratamiento para usted.
Las grietas pequeñitas son comunes y normalmente no causan problemas.
Las visitas regulares al dentista son importantes, ya que le permiten al dentista detectar los problemas y darles tratamiento en las etapas tempranas. Si continúa sintiendo el dolor, evite masticar de ese lado de la boca y comuníquese con su dentista.