miércoles, 24 de febrero de 2010

BIFOSFONATOS, ALENDRONATOS Y LA ODONTOLOGIA

Si utiliza bifosfonatos, para prevenir o tratar la osteoporosis (una descalcificación de los huesos) o como parte de la terapia de tratamiento contra el cáncer: usted debe asesorarse con su dentista. De hecho, si a ud. le suministran unos de estos productos, debe asegurarse de que el consultorio dental tenga esa información para actualizar la historia del paciente.

Algunos medicamentos de bifosfonato(como Fosamax, Actonel, Boniva) se toman por vía oral para ayudar a prevenir o tratar la osteoporosis y la enfermedad de Paget de hueso. Otros, como Aredia, Bonefos, Didronel o Zometa, se administran por vía intravenosa, como parte del tratamiento de cáncer y para reducir el dolor de huesos y la hipercalcemia (niveles anormalmente elevados de calcio en la sangre), asociados con el cáncer de mama metastásico, cáncer de próstata y mieloma múltiple.

En algunas ocasiones, algunos individuos al recibir los bisfosfonatos por vía intravenosa para el tratamiento del cáncer han desarrollado osteonecrosis (Bisphosphonate Osteo Necrosis) de la mandíbula, una condición rara pero grave que involucra severa pérdida o destrucción, de la mandíbula.

Los síntomas incluyen, pero no se limitan a:

Dolor, inflamación o infección de las encías o la mandíbula.
Encías que no están cicatrizando.
Dientes Flojos (con movilidad).
Entumecimiento o una sensación de pesadez en la mandíbula.
Hueso expuesto.
Si ha recibido los bisfosfonatos por via intravenosa y experimenta cualquiera de estos o otros síntomas dentales, comuniquese con su oncólogo y su dentista inmediatamente.
Más raramente, se han producido en los pacientes que toman los bisfosfonatos orales una osteonecrosis del maxilar.
La mayoría de los casos de osteonecrosis de la mandíbula asociados con los bisfosfonatos han sido diagnosticados después de procedimientos dentales, tales como extracción de dientes; sin embargo la condición también puede ocurrir espontáneamente.
Además, las extracciones u otras cirugías que afectan el hueso pueden empeorar esta condición. Los pacientes que reciben actualmente los bisfosfonatos intravenosos deben evitar procedimientos dentales invasivos, si es posible. El riesgo de osteonecrosis de la mandíbula en pacientes que usan los bisfosfonatos orales después de la cirugía dental, ha aumentado en los ultimos años.

¿Estoy en situación de riesgo?

Porque la osteonecrosis de la mandíbula es poco común, los investigadores no pueden aún predecir cuando se puede desarrollar. Para diagnosticar la osteonecrosis de la mandíbula, los médicos pueden usar radiografías o probar la infección (haciendo cultivosa bacterianos). Tratamientos para la osteonecrosis de la mandíbula pueden incluir antibióticos, enjuagues orales bacteriostáticos.
Normalmente se deben evitar la cirugías, porque puede empeorar la condición. El consenso es que la buena higiene oral junto con cuidado dental regular es la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar osteonecrosis.

Por ultimo, se está considerando, si la indicación de estos fármacos por presentar Osteopénia, es realmente impresindible, por los riesgos que pueden ocurrir como efectos secundarios.

Su médico y su odontológo son las personas mas indicadas para tomar decisiones sobre el caso.

No hay comentarios: